miércoles, 1 de marzo de 2017

1.2 SUBRAYAR

       ¿Qué es? 

El subrayado constituye el paso central del proceso de estudio, es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la pre-lectura del tema que se va a estudiar. Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas, fichas, etc. En la lectura buscamos las ideas más importantes del tema a estudiar y mediante el subrayado las destacamos. 

      ¿En qué consiste?

Consiste en poner de relieve, o destacar aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados, debemos localizar las palabras o frases que contengan la información fundamental del tema, sin la cual no entenderíamos el texto.

       ¿Para qué sirve? 

En la tarea del estudio activo, la técnica del subrayado facilita la asimilación, memorización y repaso del material objeto de estudio. Tras subrayar el alumno fija su atención en aquellos conceptos que ha destacado del texto como importantes, con lo cual economiza tiempo, fija la atención aumentando la capacidad de concentración y facilita la comprensión del contenido del tema. 

       ¿Cómo se subraya? 

1.Lectura rápida del texto: Tal y como hemos comentado anteriormente, en esta fase no se subraya, se trata de comprender el texto. 

2.Lectura párrafo a párrafo o subrayado lineal: Se subrayan las palabras clave que representan las ideas que queremos destacar porque nos han parecido importantes. Es muy importante destacar que antes de empezar a subrayar es imprescindible haber comprendido el texto. En esta fase, si lo deseamos, podemos utilizar diferentes códigos de señalización según la importancia de lo subrayado. 

3.Subrayado estructural: También podemos hacer junto a cada párrafo y de manera simultánea al subrayado lineal, anotaciones al margen que expliciten determinados aspectos que posteriormente nos ayuden a estructurar y organizar la información a la hora de realizar el esquema del tema. Estas anotaciones suelen ser la respuesta a preguntas tales como ¿Qué dice el tema?, ¿De qué habla este párrafo?..

4.Subrayado lateral: A veces es necesario resaltar varias líneas seguidas por lo que es más práctico utilizar en este caso corchetes, paréntesis o demarcar el párrafo con una línea vertical a ambos lados. 

5.Subrayado de realce: Otras veces necesitaremos precisar, destacar o relacionar unos contenidos con otros, por lo que utilizaremos este tipo de subrayado utilizando interrogaciones, flechas, signos, símbolos... esta vez en el margen derecho para no confundirnos con demasiada información en el mismo sitio. 

     

 ¿Qué se debe subrayar? 

No existe un límite explícito sobre la cantidad de palabras que se deben subrayar.

La cantidad que debemos subrayar dependerá de: 
• Los objetivos que persigamos al estudiar un tema. 
• La importancia de cada párrafo en particular y del texto en      
  general. 
• Del tipo de materia a estudiar y cómo esté redactado el tema. 
• De nuestros conocimientos previos sobre la materia y del interés     que despierte en nosotros





No hay comentarios:

Publicar un comentario