El conocimiento transcurre en dos niveles: el conocimiento concreto sensible y el conocimiento abstracto racional o lógico.
El conocimiento
concreto sensible es la primera etapa del conocimiento, donde el
hombre, mediante la práctica obtiene el reflejo del mundo circundante a
través de sensaciones, percepciones y representaciones. El conocimiento
abstracto o racional es aquel mediante el cual el hombre realiza los
procesos lógicos del pensamiento tales como: el análisis, la síntesis,
generalización, así como extrae conclusiones sobre la esencia y los
vínculos internos de los objetos y fenómenos.
La abstracción
- Es un procedimiento importante para la comprensión del objeto de investigación, ya que se llegan a destacar sus propiedades y relaciones.
- Permite reflejar las cualidades y regularidades generales, estables y necesarias del objeto de investigación.
- No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir lo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.
La abstracción
permite rebasar el nivel de lo concreto sensible y llegar a las
cualidades esenciales del objeto de investigación y a sus regularidades,
revelando las leyes que rigen el fenómeno.
Pero la abstracción no es suficiente para la ciencia, es necesario
llegar, a través de la investigación, a representarse las múltiples
relaciones de la realidad y no dar sólo explicaciones de ella a partir
de cualidades abstractas. Es por eso importante el tránsito de lo
abstracto a lo concreto en el pensamiento, lo que también se denomina lo concreto pensado.
Lo concreto pensado
- Representa la realidad en la variedad de sus nexos y relaciones fundamentales.
- Refleja el enlace y las múltiples dependencias entre los hechos, procesos y fenómenos, así como las contradicciones que condicionan su desarrollo.
- Integra en el pensamiento un conjunto de abstracciones.
- Permite la síntesis de muchos conceptos y de sus partes.
- Condiciona un conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial.
De ahí que reproducir un hecho, proceso o fenómeno en el pensamiento,
en toda su objetividad y concreción significa comprenderlo en su
desarrollo e historia.
El tránsito de lo concreto sensorial hacia lo abstracto y de ahí hacia
lo concreto pensado se efectúa sobre la base de la práctica y comprende,
fundamentalmente, procedimientos como el análisis y la síntesis.
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