Un esquema esta formado por las principales ideas del
tema objeto de estudio, dispuestas de modo que se perciban
visualmente las relaciones y las jerarquías dispuestas
entre ellas. Las características de un buen esquema
son:
• Brevedad: presentar lo principal.
• Estructura: conseguir que se refleje a primera
vista la estructura interna de todo el tema, así como las
relaciones que hay entre sus partes.
• Simbolismo: emplear, flechas, puntos, recuadros,
llaves, dibujos alegóricos, palabras claves, etc., que
permitan expresar de forma gráfica el
contenido.
Cada uno podrá utilizar números, letras o
signos (*, _) para estructurar su esquema. Lo importante es
cumplir las características antes indicadas.
Pasos:
- Leer atentamente el texto y asegurarse de que se ha comprendido.
- Realizar una segunda lectura subrayando o copiando las ideas principales.
- Redactar de forma breve las ideas extraídas.
- Distribuir las ideas de manera que se adviertan claramente las relaciones existentes entre ellas.
Un esquema pierde su valor si no se le da la
presentación adecuada. Para ello, es necesario:
- a)Dejar amplios márgenes para posibles anotaciones posteriores.
-
- b)Utilizar recursos gráficos, tales como mayúsculas o distintas clases de subrayado.
-
-
c)Clocar las ideas d igual importancia a la
misma distancia respecto ala margen izquierdo y emplear
distintos márgenes para ideas de distinta
jerarquía.
Además de los recursos gráficos y de los
distintos márgenes, habitualmente se utilizan
números, letras y guiones para mostrar la
jerarquización de las ideas. Existen distintas clases de
esquemas:
-
de llaves
-
de flechas
- numéricos
Clases de esquemas:
a) Esquemas de llaves:
Se utilizan llaves gráficas ({}) para agrupar las ideas de una misma categoría o importancia.La idea GENERAL abarca todo el esquema. Es el título del esquema. Es la clase de esquemas más difícil de realizar, pero el que mejor presenta el orden del tema. También es el más idóneo para estudiar temas de poco contenido.Ejemplo:b) Cuadro comparativo:
Consiste en un cuadro de doble entrada que permite organizar la información de acuerdo con unos criterios previamente establecidos. La finalidad principal es establecer las diferencias entre los conceptos que se tratan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario