La observación científica como método consiste en la percepción
directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el
instrumento universal del científico. La observación permite conocer la
realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.
La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos
momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa
en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el
diseño de la investigación.
En el transcurso de la investigación puede convertirse en
procedimiento propio del método utilizado en la comprobación de la
hipótesis. Al finalizar la investigación la observación puede llegar a
predecir las tendencias y desarrollo de los fenómenos, de un orden mayor
de generalización.
La observación científica presenta las siguientes cualidades, que lo diferencian de la observación espontánea y casual.
- La observación científica es consciente; y se orienta hacia un
objetivo o fin determinado. El observador debe tener un conocimiento
cabal del proceso, fenómeno u objeto a observar, para que sea capaz,
dentro del conjunto de características de éste, seleccionar aquellos
aspectos que son susceptibles a ser observados y que contribuyen a la
demostración de la hipótesis.
- La observación científica debe ser cuidadosamente planificada donde
se tiene en cuenta además de los objetivos, el objeto y sujeto de la
observación, los medios con que se realiza y las condiciones o contexto
natural o artificial donde se produce el fenómeno, así como las
propiedades y cualidades del objeto a observar.
- La observación científica debe ser objetiva: ella debe estar despojada lo más posible de todo elemento de subjetividad, evitando que sus juicios valorativos puedan verse reflejados en la información registrada. Para esto hay que garantizar:
a) Mediante la observación se recoge la información de cada uno de los
conceptos o variables definidas en la hipótesis de trabajo, en el
modelo. Cuando esto se cumple decimos que existe validez en la
observación.
b) El documento guía de la observación debe ser lo suficientemente
preciso y claro para garantizar que diferentes observadores al aplicar
éste, en un momento dado, lo entiendan y apliquen de la misma manera.
Cuando este requisito se cumple decimos que la observación es confiable.
Importancia de la observación
Históricamente la observación fue el primer método científico
empleado, durante mucho tiempo constituyó el modo básico de obtención de
la información científica. La observación, como método científico, nos
permite obtener conocimiento acerca del comportamiento del objeto de
investigación tal y como éste se da en la realidad, es una manera de
acceder a la información directa e inmediata sobre el proceso, fenómeno u
objeto que está siendo investigado.
La observación estimula la curiosidad, impulsa el desarrollo de
nuevos hechos que pueden tener interés científico, provoca el
planteamiento de problemas y de la hipótesis correspondiente.
La observación puede utilizarse en compañía de otros procedimientos o
técnicas (la entrevista, el cuestionario, etc.), lo cual permite una
comparación de los resultados obtenidos por diferentes vías, que se
cumplimentan y permiten alcanzar una mayor precisión en la información
recogida.
La observación como método científico hace posible investigar el
fenómeno directamente, en su manifestación más externa, en su
desarrollo, sin que llegue a la esencia del mismo, a sus causas, de ahí
que, en la práctica, junto con la observación, se trabaje
sistemáticamente con otros métodos o procedimientos como son: la
medición y el experimento. Por supuesto, para llegar a la esencia
profunda del objeto se hace necesario el uso de los métodos teóricos.
Tanto en las ciencias sociales, naturales y técnicas la observación,
como método científico, puede aplicarse de diferentes formas:
1) Observación simple: se realiza con cierta espontaneidad, por una
persona de calificación adecuada para la misma y ésta debe ejecutarse,
de forma consciente y desprejuiciada.
2)Observación sistemática: requiere de un control adecuado que garantice la mayor objetividad, realizándose la observación de forma reiterada y por diferentes observadores, inclusive para garantizar la uniformidad de los resultados de éste.
3) Observación participativa: en ella el observador forma parte del
grupo observado y participa en él durante el tiempo que dure la
observación.
4) Observación no participante: el investigador realiza la observación desde fuera, no forma parte del grupo investigado.
5) Observación abierta: donde los sujetos y objetos de la
investigación, conocen que van a ser observados. Cuando se utiliza este
tipo de observación se analiza previamente si el hecho de que los
observados conozcan previamente que su conducta es observada, esto puede
afectar los resultados de la observación. En caso positivo es necesario
realizar la observación encubierta, cerrada o secreta.
6) Observación encubierta: las personas que son objeto de la
investigación no lo saben. El observador está oculto, se auxilia con
medios técnicos los que en la mayoría de los casos no son de fácil
obtención. Esta investigación es más objetiva.
7) Organización de la observación: Está determinada por muchos factores
como pueden ser: tipo de objeto sobre el cual se investiga,
características personales del observador, métodos, procedimientos y
técnicas que se requiere para la observación, de las propiedades y
cualidades del objeto a observar, medios con que se cuenta para la
observación y otros.
Una vez tenido en cuenta todos estos factores, se elabora un plan de
observación donde se precisa: objeto, magnitudes y variables a observar,
tiempo de duración de la observación y el resultado esperado. A partir
de esto se elabora un programa de observación, determinado por las
interrogantes que tienen que esclarecerse mediante la misma.
Excelente, me ayudo mucho tu articulo en la asignatura fundamentos de investigación de la UNADM, gracias.
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