Se ocupa de estudiar el desarrollo de los hechos, procesos y
fenómenos educativos en el decursar de su evolución, así como los factores que
lo condicionan, atendiendo a la unidad existente entre el análisis histórico y lógico. Implica la determinación de una célula básica del objeto de investigación, en la cual están presentes todos los componentes del objeto, así como sus leyes más trascendentes. Puede
instrumentarse su aplicación a través de un estudio longitudinal.
Estudio longitudinal
El estudio longitudinal investiga el objeto en una muestra de sujetos
a lo largo de su evolución en un período determinado.
Ejemplo:
Si se quiere
conocer la evolución en la velocidad de lectura en diferentes edades,
desde los 5 hasta los quince años. Para ello se toma una muestra
representativa de sujetos de cinco años a los cuales se les aplica una
prueba inicial y posteriormente y de forma periódica se les aplicarán
pruebas sucesivas. Transcurrido el período de seguimiento se dispondrá
de una descripción del desarrollo de la velocidad lectora. En este
ejemplo la célula básica es la velocidad lectora.
Ventaja de este estudio
Este tipo de estudio tiene como ventaja el análisis del desarrollo de los fenómenos educativos.
así como los factores que lo condicionan, atendiendo a la unidad existente entre el análisis histórico y lógico.
Desventaja
Requiere de un mayor tiempo para realizarse, ya que depende del proceso de evolución del objeto que se investiga.
En el afán de acortar el tiempo de obtención de los resultados,
en ocasiones el investigador utiliza una muestra de diferentes sujetos
que se encuentran en distintos niveles o estadio de desarrollo, lo cual
se conoce como estudio transversal, pero esto trae como desventaja que
no se pueda seguir el proceso de evolución de la célula básica de manera
continuada, por lo que se limita el conocimiento sobre la dinámica de
su formación y desarrollo.
Tomando el mismo ejemplo de la velocidad lectora, en el caso de
un estudio transversal se utiliza una muestra de individuos
estratificada por edades. La recogida de estos datos puede durar poco
tiempo, los resultados ofrecen una descripción del desarrollo de la
velocidad lectora en un largo período evolutivo, con la diferencia que
son distintos sujetos.
Leer más: https://www.ecured.cu/Método_genético
No hay comentarios:
Publicar un comentario